Blog de WILLIAMPEREZ189

LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

LA LEY DEL LIDERAZGO

Esta ley nos indica que debemos buscar una categoría en la cual podamos ser los primeros en ofertar un producto sin importar si somos o no los mejores, la importancia de ser el primero genera una recordación en el consumidor y por lo tanto nos asocian al momento de tomar la decisión de compra.

Un claro ejemplo de esta ley son los almacenes de panamericana que son los primeros en el mercado nacional, y office deepot llego al país con su gran propuesta comercial y siendo una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, pero el hecho de que panamericana fuera el primero le dio la permanencia en el mercado y por lo tanto recordación en el consumidor.

LA LEY DE LA CATEGORIA

Sin importar que en el mercado ya existan primeros y mejores productos posicionados, el objetivo es buscar una categoría puntual en la cual podamos tener diferenciación versus la competencia lo cual hace que seamos los primeros en esta nueva categoría, por ejemplo en el mercado de los  celulares Samsung y Iphone  manejaban el posicionamiento y control, pero HUAWEI  busco como factor diferenciar smartphones con excelentes características pero con precios ajustados y al alcance de la sociedad lo que conllevo a que tuviera una importante participación y gran reconocimiento

LA LEY DE LA PERCEPCIÓN

El marketing es una guerra de manipulación de percepciones, es lo que llama la atención de esta ley, resaltando que puedes tener en el mercado el mejor producto, el mejor precio, la mejor distribución, pero si no eres capaz de entrar a la mente del consumidor va a ser imposible que logres buenos resultados.

El ser humano cree tener la razón en lo que tiene en la mente y el objetivo de esta ley es hacerles creer que tienen la razón al utilizar nuestros productos el ejemplo más claro es el de la Coca-Cola que no es la mejor gaseosa, no tiene el mejor sabor, pero la percepción e imagen que tiene en el consumidor la hace ser la mejor.

LA LEY DE LA CONCENTRACIÓN

El objetivo de esta ley es buscar una palabra que trasmita todo nuestro producto que nos enmarque en una categoría puntual, que en el momento en que el consumidor la escuche se haga una idea de lo que ofrecemos  debe ser algo sencillo de fácil recordación que represente tanto el producto como sus atributos y beneficios  un ejemplo claro es la reconocida marca IPhone  con  el dibujo de la manzana mordida, el solo hecho de ver una manzana mordida te da la representación  de los productos que la empresa ofrece .

LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD

Esta ley hace énfasis en que cuando una palabra de la competencia  representar algo en un consumidor, no es posible tratar de aprovecharla para vender nuestro producto , ya que el consumidor va a asociar siempre esta palabra al primer producto que logro penetrar su mente, como indica la lay de concentración es necesario buscar una que nos identifique , el ejemplo de atarí una empresa que comercializaba consolas de  videojuegos e intento  diversificar con computadoras para el hogar, siendo que la palabra Atari ya tenía una referencia en la mente y era la de videojuegos, lo que conllevo al fracaso en la oferta de sus demás productos ya que al ver la marca en un computar asociaban era un videojuego y por lo tanto no les generaba la confianza esperada en este producto,  referencia que hoy en día significa lo mismo, pero hoy Atari ya no existe.

LA LEY DE LA ESCALERA

En la mente del consumidor hay una escalera que describe cuales son las marcas preferidas de una categoría especial, es decir enumera cual es la primera segunda tercera y así sucesivamente, es importante identificar en qué posición nos encontramos y trabajar en ello para subir de escalón, como también podemos desde nuestro escalón identificar que podemos hacer mejor o diferencial para ser los primeros en estos factores.

 No podemos hoy lanzar una marca  nueva de  gaseosa y compararnos con coca cola es necesario  buscar un diferenciador algo que haga que el consumidor nos prefiera.

LA LEY DE LA DUALIDAD

Nos indica que generalmente un mercado es controlado y competido por dos marcas cuya participación puede ser 60%  y 30% respectivamente dejando el restante 10 % para los demás competidores , la ley asegura que al pasar los años estas dos marcas van a tener participaciones más cercanas y la tercera posición continuara con su 10 % , el objetivo es identificar un nicho especial para sacar el mayor provecho a ese 10 %  en escenarios donde la competencia y la participación es tan abismal es necesario identificar que podemos hacer diferente a los dos líderes del mercado para mantener y buscar incrementar la participación , por ejemplo en Colombia el claro ejemplo de BIG COLA  que  ingreso al mercado nacional a sabiendas de que la torta la componían coca cola y Pepsi y supo establecer y ofrecer sus productos para la base de la pirámide donde controla un pequeño porcentaje de participación pero con grandes posibilidad de crecimiento.

LA LEY DE LO OPUESTO

Debemos identificar quien es el líder del mercado, identificar sus fortalezas, sus atributos y no compararnos con ellos , la ley es clara en decirnos que compararnos con  el mejor es el error más frecuente en el marketing , lo que debemos hacer es convertir sus fortalezas en debilidades , ser distintos ofrecer algo que ellos no tienen para competir hay que conocer a la competencia no compararse con ellas , atacarla con nuevas ideas  es decir si yo estoy en el mercado de las comidas rápidas y sé que MC DONAL´S  es por ejemplo un excelente producto pero alta en calorías , podría usar eso en su contra y volverlo un beneficio para mi producto ofreciendo algo libre de calorías con el mismo sabor.

LA LEY DE LA DIVISIÓN

Una categoría siempre se va dividir , ya que un producto tiende a mejorarse o a adaptarse para una labor puntual puede tener la misma utilidad pero con otras cualidades y es ahí donde marcas distintas pueden ser las líderes de cada subcategoría ofreciendo alternativas en un mismo producto por ejemplo el mercado de la televisión o entretenimiento, donde la base de la operación es mostrarle al consumidor programas pero de ahí se desenlazan muchos negocios que son líderes y especialistas en cada labor , como lo es Netflix , claro en televisión por cable,  Cine Colombia  quienes en términos generales ofrecen el mismo producto pero en diferentes espacios  condiciones.

LA LEY DE LA PERSPECTIVA

Los efectos del marketing son a largo plazo  renombra el libro  esto ocurre cuando por por ejemplo realizamos una liquidación  o un descuento considerable en nuestra línea de negocio ya sea por rotación  inventario o por disminución en la ventas, lo más probable es que se cumpla el objetivo a corto plazo, es decir las ventas se disparen y el inventario rote , pero cuál es el efecto de perspectiva y el error en el que no debemos caer,  en el momento en que este tipo de situaciones se vuelven frecuentes  el cliente se va acostumbra a pagar menos por los producto prefiere esperar  que este en promoción lo que disminuye a largo plazo las ventas de los productos en el precio normal y por lo tanto a largo plazo no va a poder cumplir con sus obligaciones ya que tendría que estar siempre en promoción.

LA LEY DE LA EXTENSIÓN DE LÍNEA

Esta ley consiste en la búsqueda de las organizaciones en tratar de que el consumidor utiliza no solo el producto estrella si no las alternativas o complementos de este, cuando un cliente se acerca a una entidad financiera en la búsqueda de un crédito, ahí nace la oportunidad de la entidad en ofrecer productos alternativos al crédito , como lo son seguros de vida, tareas de crédito, cdt´s entre otros.

LA LEY DEL SACRIFICIO

La ley de sacrificio a diferencia de la anterior indica que debemos hacer es identificar si la extensión de línea es lo más apropiado o por el contrario es mejor fortalecer la categoría actual.

Teniendo en cuenta que si hay un mercado importante por abarcar con nuestra categoría no debemos descuidar esta por realizar extensión de línea

LEY DE LOS ATRIBUTOS

La ley de atributos nos resalta la importancia de identificar el atributo principal de nuestro producto ese valor agregado , cuando la competencia es tan similar un atributo de valor puede ser un saborizante especial o baja en azúcar como lo es el mercado de gaseosas.

LA LEY DE LA SINCERIDAD.

La ley da a entender como en muchos casos, situaciones que ponen en desventaja o en posiciones negativas a nuestra organización pueden ser utilizados como ventaja competitiva, pero resalta la importancia en la comunicación estratégica ´para cambiar esta percepción negativa en la sociedad.

Un ejemplo claro es el consumo de cigarrillo y como hace años las estrategias estaban enfocadas en el perfil varonil del fumador que no le importaban las consecuencias.

LA LEY DE LA SINGULARIDAD

La ley resalta la importancia de que a pesar de que un mercado pueda estar controlado y saturado con una investigación y planeación estratégica una sola jugada maestra puede generar los resultados esperados, por ejemplo hace algunos años el mercado de desodorantes estaba copado y grandes marcas tenían el control , pero la sola estrategia AXE donde solo con aplicarse el producto un hombre puede atraer muchas mujeres, le dio un gran impacto en la sociedad y lo hizo partícipe del mercado.

LA LEY DE LO INPREDECIBLE

Resalta la importancia que deben tener las organizaciones a la hora de proyectar su futuro en las ventas o participación solo basándose en cifras e históricos, no conocemos las estrategias de la competencia, un nuevo producto puede llegar al mercado y tomar nuestros clientes , por lo mismo no debemos basarnos únicamente en las cifras.

LA LEY DEL ÉXITO

La ley nos explica la importancia de aprender a manejar el éxito en las organización, hoy podremos ser la marca líder y creer que nadie nos va a destronar, pero mañana debido a la arrogancia del éxito podremos arrepentirnos de no haber tomados las decisiones correctas para la supervivencia.

LA LEY DE LA NOTA SENSACIONALISTA

Resalta la importancia de los medios de comunicación para el éxito o fracaso de una empresa ,  pero no como una nota de publicidad si no como una noticia de impacto , por ejemplo fallas en los servicios de un banco o restaurantes con problemas de salubridad, estas noticias generan tanto impacto que pueden llevar a la quiebra a una marca y al éxito a su competencia.

LA LEY DE LA ACELERACIÓN

Una empresa no puede salir al mercado a vender yoyos solo porque hay un capricho en la sociedad debe diversificar sus productos y dedicarse a juegos de mesa o mentales , ya que al dedicar su cadena productiva únicamente a un producto que demandara de manera provisional lo llevara a la quiebra en un par de meses.

LA LEY DE LOS RECURSOS

Toda empresa necesita constantes inyecciones de recursos para mantenerse es clara esta ley, ninguna empresa a podrá continuar en el mercado si no generan una estrategia clara para lo que viven cientos de empresas que es el la falta de capital de trabajo.

 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: